9788494099120
Els corrents ideològics de la Renaixença catalana (edición bilingüe)
Rovira i Virgili, Antoni;Navarra Ordoño, Andreu
Editorial: Urgoiti Editores S.L. Fecha de publicación: 15/10/2014 Páginas: 299Formato: , 20 x 13 cm.
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En agosto de 1914, ante el inicio de la Primera Guerra Mundial, el rey Alfonso XIII declaró fuera de la ley a todo aquel que realizara abiertamente proselitismo en favor de alguno de los bandos contendientes. Sin embargo, la medida fue considerablemente ineficaz, puesto que la opinión pública se fracturó en diversas corrientes que llenaron de tensión el espacio público español. Los cines cerraban para evitar peleas. Los intelectuales se enzarzaban en polémicas insólitas, de una violencia inusitada. Algunos políticos y escritores fueron agredidos en la calle repetidas veces.
«Desconozco si hay un gran ensayo sobre el siniestro papel de la intelectualidad durante esa Primera Gran Guerra, donde aparezcan las vulgaridades del exquisito Thomas Mann en su deleznable dietario ideológico “de un apolítico”, por señalar lo más llamativo y emergente de la alta cultura de la época. Pero sí puedo decir que hay un libro magnífico, publicado en España tal que ayer, ninguneado con ese silencio que se gasta el sector académico de presuntos historiadores, porque probablemente se trate de un chaval sin padrino. Se titula 1914. Aliadófilos y germanófilos en la cultura española (Cátedra).En apenas 250 páginas el autor, Andreu Navarra Ordoño, hace una pasada por la intelectualidad española y sus posiciones ante la Gran Guerra que podría resumirse de una manera cruel: la frivolidad irresponsable de nuestros intelectuales de la época. No hay ni uno que desenmascare el carácter imperialista primero y nacionalista luego de esa guerra de rapiña, fabricada por asesinos profesionales, sin complejos.... Entre la notable inteligencia de entonces, que algún bendito llegó a denominar nuestra “edad de plata”, no hay ningún pacifista, ni neutralista siquiera. Es verdad que no se refiere a los partidos políticos ni a los grupos radicales sino a la intelectualidad establecida y algún político con ambiciones literarias.» (Gregorio Morán, Sabatinas intempestivas, La Vanguardia, 13/09/2014).
Todo indica que en nuestra sociedad existen aún problemas sin resolver entre nuestro régimen político y la Iglesia. Tradicionalmente, la historiografía española ha tendido a esconder o maquillar uno de los fenómenos más desconcertantes de la cultura española: el anticlericalismo visceral que explotó con toda intensidad en fechas clave como 1835, 1909 y 1936, fechas asombrosamente avanzadas. Gracias a la labor de dos antropólogos, Julio Caro Baroja y Manuel Delgado, hoy conocemos mucho mejor esa corriente continua, pero aún hay muchos fenómenos sin explicar. Este libro se propone historiar el origen de los anticlericalismos peninsulares desde la misma Edad Media hasta la más reciente actualidad, entendiendo por cultura toda clase de manifestaciones públicas que abarcan desde la literatura hasta la política, pasando por todo tipo de foros de opinión e instituciones culturales.
ÍNDICE: Capítulo 1. El anticlericalismo, hoy; Capítulo 2. Laicismo y anticlericalismo: conceptos básicos; Capítulo 3. Las raíces del anticlericalismo (siglos XVI y XVII): el antijesuitismo; Capítulo 4. La Iglesia y la Ilustración; Capítulo 5. El regalismo; Capítulo 6. Las políticas liberales; Capítulo 7. Las desamortizaciones; Capítulo 8. Las defensas del protestantismo; Capítulo 9. Masonería y poder político; Capítulo 10. La publicística republicana, radical y anarquista; Capítulo 11. El conflicto entre la ciencia y la fe; Capítulo 12. El catolicismo en las Constituciones españolas; Capítulo 13. La literatura anticlerical de la Restauración; Capítulo 14. Las destrucciones de edificios religiosos; Capítulo 15. Agresiones al clero y un intento de exterminio (1936); Conclusiones; Bibliografía.
Una lúcida y erudita reflexión sobre la relación que establecemos con los libros desde todos los puntos de vista imaginables.
¿Han servido ocho leyes generales de Educación para conseguir un sistema inclusivo y de calidad? ¿O, por el contrario, LOGSE, LOE, LOMCE o la reciente LOMLOE han contribuido a consolidar un modelo político populista y neoliberal en nuestro país? ¿Cómo afecta a la calidad educativa la ideología del cambio disruptivo continuo, que practican tanto gabinetes de izquierda como de derecha? ¿Cómo romper ese círculo de tópicos que ha enjaulado la educación en una neolengua burocratizada? ¿Cómo imaginar una alternativa real a la clasista y economicista, devolviendo la pedagogía a su función original? ¿En qué momento renunciamos a enseñar para maquillar nuestros fracasos? Son preguntas que trata de responder este ensayo.